Richard Branson es uno de los empresarios más reconocidos, como figura pública ha sido parte de importantes pasos en la historia de la humanidad, mostrando siempre innovación y sentido humano.
Inversor y filántropo británico, está al frente de Grupo Virgin, conformado por más de 400 empresas, el cual tuvo como punto de partida Virgin Records. En los últimos años se le ha relacionado con proyectos de música y transporte aeroespacial.
De esta cuenta, Branson no tiene reparo en compartir algunos de los secretos que le han ayudado a ser uno de los empresarios más exitosos por más de 40 años, conozcamos algunos de ellos.
Delegar
“Tienes que encontrar una persona mejor que tú para llevar tu empresa. Eso te libera para encontrar nuevas ideas y nuevas áreas de expansión y mejora. Si no, uno se pierde dentro de los detalles del día a día”, recomienda.
Prepárate para caer
Todo empresario debe estar preparado para los malos momentos, asumir responsabilidades cuando las cosas no van según lo planeado. “En las primeras etapas todo es una cuestión de supervivencia”.
Escucha activamente
Se debe tener una comunicación activa con todos los niveles de la organización, escuchar opiniones tanto de directivos como de los colaboradores, los cuales son, en opinión de Branson, quienes suelen detectar errores y saben cuándo hay que mejorar procesos. “Ser un buen oyente es totalmente crucial para ser un buen líder “.
Cuida a tus colaboradores
Una de las citas más famosas de Branson se relaciona con la relación directa con los colaboradores, “Si cuidas de tus empleados, tus empleados cuidarán de tus clientes, y tus clientes cuidarán de tus accionistas”; esto significa gestionar un liderazgo positivo para procurar equipos más eficaces.
Tomar nota
Siempre tener material para tomar apuntes, algo que Branson predica con el ejemplo, pues él asegura que nunca va a ninguna parte sin su cuaderno para apuntar nuevas ideas sino también los aportes y opiniones de otras personas.
Debemos estar conscientes que el entorno empresarial siempre se mantiene en movimiento y todo consejo es bienvenido, más cuando viene de uno de los referentes y promotor de nuevas formas de negocio como Richard Branson.